Disminuyen 90% los litigios del IFT

La reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión, así como la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la creación de tribunales especializados, permitieron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya observado una reducción de hasta 90 por ciento en el número de litigios que enfrentaba.

Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Verificación, Supervisión y Sanciones del organismo regulador, destacó que lo anterior es el comparativo de antes de la reforma y luego del cambio constitucional, por lo que la nueva ley sí está ayudando mucho al organismo regulador en cuanto a la imposición de sus resoluciones.

Sanciones

En cuanto al proceso de sanciones, comentó que uno de los temas que preocupan actualmente y de manera especial al usuario de los servicios de telecomunicaciones es la portabilidad numérica y que en este asunto el Instituto Federal de Telecomunicaciones “ya ha impuesto sanciones; lo que pasa es que los prestadores de servicios no hacen pública esa información”, indicó.

“Tenemos varios en proceso, por eso no los puedo mencionar, sí hemos impuesto sanciones y estamos muy al pendiente. Y pedimos a los operadores que se porten bien y a los usuarios que acudan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones para hacer su denuncia en caso de que no se respete su derecho. Con un correo electrónico basta. Que estén seguros que estamos y vamos a actuar con severidad”, dijo.

Trabajo acumulado

Hacia finales del 2014 las resoluciones del IFT mantenían un alto nivel de litigiosidad. Hasta el cierre del año pasado el regulador enfrentaba 531 asuntos en tribunales, siendo los casos relevantes aquellos en materia de interconexión, de preponderancia y de transición a la televisión digital terrestre (TDT).

De acuerdo con el reporte del IFT, dentro de los asuntos a destacar, se encuentran en trámite 49 litigios sobre desacuerdos de interconexión, 38 de preponderancia, diez sobre TDT, siete sobre los lineamientos de retransmisión de contenidos, dos sobre regulación asimétrica en el mercado de enlaces, y uno sobre la consolidación de áreas de servicio local.

“De los 38 juicios de amparo promovidos en contra de las resoluciones de preponderancia, 30 corresponden a la resolución en materia de radiodifusión y ocho a la resolución en materia de telecomunicaciones”, según el documento.

El año pasado, la falta de regulación secundaria había complicado la situación del IFT, dado que no estaban claras muchas de las atribuciones del organismo regulador. Sin embargo, Sánchez Henkel reiteró que actualmente la litigiosidad se ha reducido en hasta un 90 por ciento.

This entry was posted in Noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply